MADRID,
El pasado 31 de julio, festividad de San Ignacio de Loyola, patrón de la Diócesis de Bilbao, Mons. Mario Iceta firmó el decreto por el que aprueba el inicio de la creación de la comisión diocesana para la protección de menores y la prevención de abusos sexuales.
Según informan, en la Diócesis "se ha visto necesario crear una comisión diocesana para la protección de menores y la prevención de abuso sexuales" que estará adscrita a la Curia Judicial. Se indicó que "en los próximos días se darán a conocer los nombres de las personas que componen dicha comisión".
También subrayan que la Conferencia Episcopal Española "está ultimando el documento donde se describe detalladamente el modo de proceder tanto en el ámbito canónico como en el civil" y "éste documento será el que debe seguir esta comisión recién creada".
En la nota emitida por la Diócesis, precisan que el director de la comisión será la persona encargada de recibir las denuncias y otras informaciones sobre los abusos. Asimismo, los miembros de la comisión, "por su competencias en las distintas áreas, prestarán ayuda al director en el ejercicio de sus funciones".
El decreto explica que esta comisión "velará por que todas las instituciones y ámbitos eclesiales católicos que desarrollan su tarea pastoral en el territorio de la Diócesis de Bilbao sean un lugar seguro libre de abusos sexuales, de modo particular para los menores y personas vulnerables que participan de todas sus actividades".
Mons. Iceta indica que es consciente de que, como señala el Papa Francisco, "los delitos de abuso sexual ofenden a Nuestro Señor, causan daños físicos, psicológicos y espirituales a las víctimas, y perjudican a la comunidad de los fieles", y que "para que estos casos, en todas sus formas, no ocurran más, se necesita una continua y profunda conversión de los corazones, acompañada de acciones concretas y eficaces que involucren a todos en la Iglesia".