El 30 de julio la Compañía de Jesús en Chile informó sobre el término de la investigación hacia el P. Renato Poblete Barth, en la que se comprobaron graves delitos por abusos sexuales, de poder y conciencia contra 22 personas.
En la investigación liderada por el abogado Waldo Bown se entrevistó a 102 personas y se recibieron 22 testimonios de mujeres que afirmaron sufrir abusos por parte del sacerdote Poblete, por hechos ocurridos entre 1960 y 2008.
El caso del P. Poblete se destapó en enero de 2019, luego de la denuncia realizada por Marcela Aranda Escobar, profesora de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Durante la investigación se entrevistó a más de 100 personas, se revisaron documentos, inspeccionaron lugares y recepcionaron testimonios vía correo electrónico.
De los 22 testimonios existentes, "16 de ellos refieren a hechos correspondientes a un abuso sexual consistente en un abordaje sexual inesperado y violento, en que intempestivamente se intenta besar y tocar a la víctima", describe el comunicado.
"Hay también dos víctimas mayores de edad que mantuvieron una relación sexual abusiva estable en el tiempo con Poblete Barth. Asimismo, se pudo constatar 4 casos de abuso sexual de menores de 18 años", aseguraron los jesuitas.