LA HABANA,
El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), denunció que el Gobierno ha realizado "otro boicot" contra la Jornada Nacional de la Juventud que comienza este 1 de agosto al prohibir que se realicen actividades fuera de las iglesias.
La segunda Jornada Nacional de la Juventud (JNJ) debía realizarse este año en Santiago de Cuba, sin embargo, el evento tuvo que replantearse debido a la crisis económica en la isla y se decidió que las actividades que se iban a realizar en una sola sede, se llevaran a cabo en cada diócesis de Cuba.
Sin embargo, el MCL denunció en su sitio web que todas las actividades tendrán que llevarse a cabo dentro de las iglesias, "puesto que el Gobierno ha prohibido realizarlas en lugares públicos, determinando así otro boicot a la Jornada Nacional de los Jóvenes y la Iglesia Católica".
El movimiento fundado por Oswaldo Payá puso como ejemplo el caso de la ciudad de Santa Clara, donde el Vía Crucis ya no se realizará en las calles, sino solo "5 estaciones en cada iglesia".
"Tras el empeoramiento y fallecimiento del Cardenal Ortega se ha intensificado el acoso a la Iglesia y se espera más persecución para los próximos meses", alertó el MCL en su comunicado del 28 de julio.
En conversación con ACI Prensa, una fuente de la pastoral juvenil confirmó que hace unos días se informó a la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de Cuba que el Gobierno no autorizó a las diócesis realizar actividades públicas de la JNJ, con excepción de Santiago de Cuba.