Unos 500 estudiantes de colegios jesuitas de distintos países destinaron una semana de sus vacaciones al "Pachacutí 2019" para servir a las comunidades necesitadas de Uruguay.
Pachacutí, en lengua guaraní significa "mundo al revés". Es una instancia solidaria organizada por el movimiento ignaciano Castores del Colegio Seminario de Uruguay hace más de 15 años; e invita a participar a los otros colegios de la red ignaciana.
El Pachacutí de este año congregó a jóvenes de los colegios Seminario y San Ignacio de Montevideo, San Javier de Tacuarembó (Uruguay); del Salvador de Buenos Aires (Argentina); de la red jesuita de colegios de Chile; del Cristo Rey de Paraguay y Loyola High School de Los Ángeles (Estados Unidos).
Alentados por el lema "El te convoca", los estudiantes de entre los 16 y 18 años de edad fueron distribuidos en 30 grupos.
Partieron, desde Montevideo, llenos de alegría, expectativas y esperanza a los departamentos de Canelones, Colonia, Durazno, Florida, Lavalleja, Paysandú, Río Negro, San José, Soriano y Tacuarembó.
Se alojaron en iglesias, escuelas y cooperativas y dedicaron sus días a construir y reparar viviendas, escuelas y capillas, fraternizar con niños, ancianos y adolescentes, entre otros. También se nutrieron a diario de la liturgia.