"Es preciso nacer de nuevo" fue el lema que alentó la Semana Teológica Pastoral de la Arquidiócesis de Santiago cuyo tema central fue el discernimiento comunitario y los desafíos de la Iglesia actual.
Este espacio de reflexión y diálogo reunió entre el 23 y 26 de julio a sacerdotes, diáconos, religiosos, laicos y trabajadores de la Arquidiócesis de Santiago.
El Director del Departamento de Espiritualidad, P. Fernando Tapia, explicó que es necesario partir "del discernimiento comunitario para reorientar la acción pastoral de la Iglesia".
"Es importante volver a pensar en el modo en que hacemos Iglesia hoy. Las estructuras deben estar al servicio de la misión y no lo contrario", reflexionó el P. Tapia en referencia a la atención de inmigrantes, la promoción de la interculturalidad, el servicio a los más vulnerables, la acción en las realidades de la ciudad, y el cuidado de la creación, entre otros temas.
El Administrador Apostólico de Santiago, Mons. Celestino Aós, explicó que la Iglesia es "una comunidad de servidores" en la que todos son actores. "No hay nadie pasivo, espectador o mero receptor. Todos los cristianos estamos llamados a aportar nuestros talentos, a desempeñar algún ministerio en la Iglesia".
"Los ministerios, incluido la jerarquía, se han de entender dentro de la comunidad, para el servicio de la comunidad, en diálogo, coordinación y corresponsabilidad con todos los miembros de ella", agregó.