AREQUIPA,
En su mensaje por Fiestas Patrias, el Arzobispo de Arequipa en el sur del Perú, Mons. Javier del Río Alba, hizo un llamado a la unidad de la nación frente a una cultura global que busca imponer colonizaciones ideológicas, individualismo materialista y relativismo moral.
"Un pueblo sin raíces, sin memoria y sin lazos de unidad está condenado a desaparecer. Por eso, en estos tiempos de colonización ideológica, de individualismo materialista y relativismo moral, en los que se pretende imponer una especie de cultura global, que termina por anular las legítimas diferencias e identidades, es fundamental recordar que la única manera de que nuestra patria perdure es mantenernos unidos como pueblo, comunidad en camino, y seguir buscando juntos el derrotero que, superando mezquinos y excluyentes intereses de parte, nos permita alcanzar el bien de todos y cada uno", dijo Mons. Del Río en su mensaje publicado el 27 de julio.
Mons. Del Río recordó que esta fecha tan importante para el Perú "nos presenta una buena oportunidad para preguntarnos cómo estamos viviendo nuestra identidad como pueblo".
Pidió recordar que "cada año nacen miles de bebes en situación de indigencia y mueren miles de pobres por falta de medios para curar sus enfermedades. Cada año miles de niños y adolescentes no reciben una adecuada educación escolar y miles de jóvenes no encuentran un trabajo digno. La inseguridad ciudadana, la violencia familiar y los conflictos sociales van en aumento, mientras disminuyen el crecimiento económico y el cultivo de los valores".
"No es tiempo de divisiones ni exclusiones. Ser parte de un pueblo es comprometerse con ese pueblo, sin excluirnos ni excluir a otros. Nosotros somos el pueblo peruano y la única manera de llevar al Perú por la senda del desarrollo humano integral es trabajando unidos y aportando todos", expresó.
También dijo que, "como peruanos, tenemos grandes desafíos" y "nos queda mucho camino por andar".