LISBOA,
La Comisión Episcopal de los Laicos y Familia del Episcopado de Portugal publicó un mensaje con motivo del Día de los Abuelos celebrado el 26 de julio, en el que piden a los abuelos que enseñen a sus nietos a priorizar las relaciones personales en vez de las tecnológicas.
"No es suficiente que los abuelos les pasen a sus nietos instrumentos electrónicos sofisticados y reconozcan en ellos habilidades innatas para lidiar con las nuevas tecnologías. Es cada vez más urgente ayudarles a darse cuenta de que la comunicación humana, la ternura, las relaciones, las miradas y los abrazos son insustituibles", dijeron los obispos en su mensaje.
En este sentido, aseguraron que los nietos "aprenden que escuchar, contemplar, hablar, compartir, discutir e interactuar con las personas es más importante que tratar con las máquinas".
Según los obispos, es necesario transmitir esta enseñanza a los nietos, "incluso si esto significa enfrentar cierta resistencia".
"Uno no debe tener miedo de tener una conversación más seria o dura, una que puede llevar a un cálido abrazo", agregan.
Como esta época del año en el hemisferio norte es tiempo de vacaciones de verano, los obispos recuerdan que muchos abuelos se reencuentran con sus hijos y nietos. Además, señalan que en muchos casos la presencia y el desempeño de los abuelos en la vida de los nietos es frecuente, o que acompañan a "incluso a distancia".