BARCELONA,
"Hagan lío" es el proyecto pionero organizado por la Confederación Cáritas de España, que reunirá a jóvenes en situación de vulnerabilidad para que puedan vivir una experiencia de intercambio cultural en el país.
Se trata de un campamento que reunirá a 60 adolescentes y jóvenes de "los diferentes programas de infancia, adolescencia y familia, así como jóvenes de los programas de voluntariado joven, con edades comprendidas entre los 14 a los 20 años y divididos en dos grupos: de 14 a 16 años y de 17 a 20 años" de España.
La iniciativa se lleva a cabo del 19 de julio al 3 de agosto y tiene como objetivo ser la primera experiencia que facilite a jóvenes en situación de vulnerabilidad "nuevas propuestas de aprendizaje basadas en el intercambio territorial, cultural y de experiencias con otros grupos de jóvenes del territorio español".
"Las actividades programadas están diseñadas para fomentar en los jóvenes, acompañados por los profesionales correspondientes, su iniciativa personal y social con unos procesos de participación y autogestión, en función de cada edad", afirmó.
De acuerdo con Cáritas Española, esta etapa inicial "se desarrollará durante dos años y en dos zonas geográficas distintas". Asimismo, un equipo de técnicos y voluntarios de Cáritas Diocesanas brindará apoyo y seguimiento al proyecto.
Del mismo modo, señaló que esta experiencia "busca favorecer, además, el conocimiento mutuo entre jóvenes de distintos orígenes geográficos y entornos familiares y sociales, a través del desarrollo de actitudes y aptitudes que les permitan aprender a organizarse, a convivir en distintos contextos, y mejorar su proceso de desarrollo y socialización".