LIMA,
La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso del Perú, presidida por la congresista Milagros Salazar, halló responsabilidad política en varios exministros de Educación y en la actual ministra Flor Pablo Medina, del Gobierno de Martín Vizcarra, por las irregularidades encontradas en los textos escolares, como los enlaces con controvertido contenido sexual.
El texto fue presentado el 23 de julio y se titula "Informe de la comisión investigadora sobre las presuntas irregularidades en el proceso de elaboración, edición, revisión, reproducción, adquisición y distribución de los materiales educativos de la educación básica en las gestiones de los ministros de educación Patricia Salas O'Brien, Jaime Saavedra Chanduvi, Marilú Martens Cortés, Idel Vexler Talledo, Daniel Alfaro Flores y Flor Pablo Medina".
El 26 de julio, el exministro Idel Vexler publicó un comunicado en el que negó tener "ninguna responsabilidad política ni pedagógica" en cuanto a los textos y materiales educativos; y precisó que "los errores señalados no están en la línea de mi pensamiento y praxis como educador, viceministro y ministro" de Educación, cargo en el que sirvió durante seis meses.
La investigación se dio luego que en abril el abogado del colectivo Padres en Acción, Alberto Gonzáles, denunció que en el texto del Ministerio de Educación (Minedu) para tercero de secundaria aparece un enlace en el que se incentiva a experimentar el "placer sin límites" con la masturbación, el sexo anal, oral e incluso con prácticas sexuales en grupo con personas del mismo sexo.
Tras las críticas de algunos congresistas, el sector de Educación anunció el retiro del enlace de su sitio web oficial. No obstante, el texto ya estaba impreso y al alcance de los menores.
A pesar de la controversia, la ministra Pablo defendió la permanencia del "enfoque de género" o ideología de género en el currículo nacional y pidió a los docentes "borrar con plumón" el cuestionado enlace.