El Patriarcado señaló que "afortunadamente, todos los residentes, incluidos los religiosos, fueron evacuados del área del incendio y no se han reportado pérdidas humanas". Tampoco ocurrieron daños en las iglesias de los alrededores, especialmente el monasterio franciscano.
Fray Ricardo Maria Bustos, vicario y director local de la Custodia de Tierra Santa, provincia de la Orden franciscana, relató que alrededor de las 5:00 p.m. (hora local), "las fuerzas del orden llegaron al santuario y evacuaron, por seguridad, a la comunidad de frailes menores franciscanos asignados al santuario y a la comunidad de Mundo X que reside de forma estable junto al convento".
El fraile indicó que permaneció en el lugar del incendio junto a un joven de la comunidad para evaluar la situación y ayudar al trabajo de la policía.
"Nos pidieron poder acceder a un punto de observación alto para valorar la extensión del incendio. Desde allí advertimos que las llamas habían llegado a 200 metros del convento, pero el mayor peligro había pasado y el fuego estaba controlado".
Fray Ricardo informó que alrededor de las 9:00 p.m. se declaró superada la emergencia y se permitió a los frailes y otros jóvenes laicos regresar al lugar.
La Custodia de Tierra Santa informó que todo está volviendo a la normalidad y los primeros grupos de peregrinos pronto podrán visitar la zona. Se espera que a primera hora de la tarde, cuando por lo general hay vientos fuertes, el peligro haya pasado por completo.