BOGOTÁ,
El reciente bautizo del hijo de una pareja de lesbianas ha causado controversia en Colombia, no por la administración del sacramento, sino por la decisión del párroco de expedir la partida de bautizo con los nombres de las "dos mamás".
El hecho, que ha sido usado por varios medios como un reconocimiento de la Iglesia a las parejas homosexuales, involucra a la pareja lesbiana formada por Manuela y Luisa Fernanda Gómez, que casadas civilmente por la ley colombiana, querían bautizar a su hijo Matías de 17 meses de edad en la ciudad de Medellín.
Tal como señala la prensa local, ambas recurrieron a varias parroquias, donde los sacerdotes les indicaron que el niño recibiría el sacramento del Bautismo, pero que en la partida solo se colocaría el nombre de la madre gestante y no de su pareja, pues la Iglesia no reconoce el "matrimonio" entre personas del mismo sexo.
Sin embargo, ambas querían que sus nombres estuvieran en la partida de bautizo, por lo que siguieron buscando, hasta que una conocida les recomendó ir a una parroquia en particular, cuyo sacerdote hizo la consulta a la Arquidiócesis de Medellín y esta le habría dicho que en la partida de bautizo debían ingresarse los mismos datos que tuviera el registro civil del menor y en este caso en el documento aparecían madre uno y madre dos.
"Él le escribió a la Curia, investigó, y nos dijo que sí se podía porque según el Derecho Canónico el sacramento debía documentarse con los mismos datos que aparecen en el registro civil de nacimiento del menor de edad, que en este caso tenía dos campos: mamá 1 y mamá 2", contó Manuela a los medios locales. El bautizo se realizó el 13 de julio.
En un comunicado emitido el 23 de julio, la Arquidiócesis de Medellín se pronunció e indicó que desde hace varios años se administra "el Sacramento del Bautismo a niños de parejas conformadas por personas homosexuales", con lo cual "la Iglesia da la gracia de la vida cristiana a los menores y no un reconocimiento de las parejas mismas".