REDACCION CENTRAL,
La Conferencia Episcopal del Uruguay publicó una nota aclaratoria en la que señala que los obispos no se han pronunciado sobre "el pre referéndum del 4 de agosto sobre la Ley Integral para Personas Trans".
"Debido a noticias falsas que están circulando en las redes sociales y que son reproducidas en sitios web aclaramos que los obispos como Conferencia Episcopal del Uruguay no se han pronunciado sobre el pre referéndum del 4 de agosto sobre la Ley Integral para Personas Trans", señala el comunicado de la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal del Uruguay, publicado el 23 de julio.
Aunque los obispos han publicado este comunicado, en mayo de 2018 la Comisión de Familia y Vida, que depende de la Conferencia Episcopal, publicó una declaración en la que criticaba el intento de imponer la ideología de género, recordando además que "el sexo biológico es independiente de toda ley y de toda convención humana".
El texto cuestionaba si "¿es lógico considerar que un niño o un adolescente menor de edad tienen la suficiente madurez, para tomar una decisión de tal magnitud que podría afectar su vida irreversiblemente? A su vez: ¿puede una ley desautorizar y desvalorizar a las madres y padres de familia, pasando por encima de su patria potestad en una materia de tanta importancia? Por último: sustituir a los padres por un representante estatal en una decisión tan compleja, ¿no es una actitud propia de los estados totalitarios?".
La declaración también alentaba a respetar a toda persona y a evitar la discriminación.
En el mes de abril, señalan los medios uruguayos, el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla, dijo que no firmó la campaña que promueve la derogación de la norma.