MADRID,
El sacerdote de la Diócesis de Cartagena (España), Antonio Lax Zapata, fue temporalmente apartado de su responsabilidades pastorales después de que se comunicó a la fiscalía la denuncia por presuntos abusos sexuales a un menor de edad, aunque "sin menoscabar su derecho a la presunción de inocencia".
La Diócesis de Cartagena informó en un comunicado que el 23 de julio el obispo local, Mons. José Manuel Lorca, puso "en conocimiento de la fiscalía de la Región de Murcia, la denuncia de presuntos abusos sexuales a un menor de edad" que habría cometido el sacerdote Antonio Lax Zapata.
El P. Zapata era, hasta el pasado domingo, párroco de San Juan Bautista de Yecla y capellán del Hospital Virgen del Castillo.
Según precisa el comunicado, los hechos se conocieron a comienzos del mes de julio y, por eso, el Obispo ordenó al Vicario Judicial de la Diócesis de Cartagena que "incoara la preceptiva investigación previa para esclarecer los mismos".
Por eso, desde la Diócesis se ha "apartado temporalmente" al sacerdote de sus responsabilidades pastorales "sin menoscabar su derecho a la presunción de inocencia".
También precisaron en el comunicado que "independientemente de que estos presuntos hechos se estén investigando en la jurisdicción canónica, la Diócesis de Cartagena siempre actuará ante estos delitos execrables de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13.4 de la Ley de Protección Jurídica al Menor y de acuerdo con la política de cooperación con la jurisdicción estatal exigida por el Papa Francisco y que se refleja en el artículo 19 de su último Motu Proprio 'Vos estis lux mundi'".