VATICANO,
Precariedad laboral, prácticas ilegales, explotación…, son algunas de las problemáticas a las que se deben enfrentar muchas veces los profesionales del turismo, según advirtió el Cardenal Peter Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.
En un mensaje difundido con motivo de la Jornada Mundial del Turismo que, como cada año, se celebrará el próximo 27 de septiembre, el Cardenal destacó las oportunidades que ofrece el sector del turismo, pero también sus carencias.
El Cardenal Turkson señaló que el ejercicio del trabajo en el sector del turismo entraña varias problemáticas.
Consultores de viaje, guías turísticos, chefs, sumilleres, camareros, asistentes de vuelo, animadores, expertos en marketing turístico…, son profesionales que "en muchos casos trabajan en condiciones de precariedad e, incluso, de ilegalidad, con retribuciones injustas, obligados a realizar un trabajo agotador, con frecuencia lejos de la familia y con alto riesgo de estrés, sometidos a las reglas de una competitividad agresiva".
En concreto, "indigna la explotación laboral en países pobres, pero con una alta vocación turística en virtud del rico patrimonio ambiental e histórico-cultural que los caracteriza, donde los beneficios del uso de los recursos locales rara vez llegan a las poblaciones autóctonas".
"Inaceptables son también los actos de violencia contra las poblaciones, la ofensa de su identidad cultural, y todas las actividades que causan la degradación y la explotación voraz del medio ambiente".