"La predicación de los fieles laicos no puede tener lugar dentro de la celebración de la Eucaristía en el momento reservado para la homilía", también señalan los propios obispos de los Estados Unidos en sus normas sobre la "Predicación Laica".
La Iglesia Católica siempre ha enseñado, y el Papa Francisco lo ha confirmado más recientemente, que "la puerta está cerrada a la ordenación de las mujeres".
El Catecismo de la Iglesia Católica ofrece una explicación sobre la naturaleza del orden sacerdotal en el numeral 1577: "Solo el varón bautizado recibe válidamente la sagrada ordenación. El Señor Jesús eligió a hombres para formar el colegio de los doce Apóstoles, y los Apóstoles hicieron lo mismo cuando eligieron a sus colaboradores que les sucederían en su tarea. El colegio de los obispos, con quienes los presbíteros están unidos en el sacerdocio, hace presente y actualiza hasta el retorno de Cristo el colegio de los Doce. La Iglesia se reconoce vinculada por esta decisión del Señor. Esta es la razón por la que las mujeres no reciben la ordenación".
Luego, el numeral 1578 indica: "Nadie tiene derecho a recibir el sacramento del Orden. En efecto, nadie se arroga para sí mismo este oficio. Al sacramento se es llamado por Dios. Quien cree reconocer las señales de la llamada de Dios al ministerio ordenado, debe someter humildemente su deseo a la autoridad de la Iglesia a la que corresponde la responsabilidad y el derecho de llamar a recibir este sacramento. Como toda gracia, el sacramento solo puede ser recibido como un don inmerecido".
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.
Click aquí
ACTUALIZACIÓN: Este 24 de julio ACI Prensa recibió un correo del P. James Martin en el que pidió que se corrija la presente nota, alegando que "nunca dije que las mujeres deberían dar 'homilías' en las Misas, ya que eso está reservado para el sacerdote. Dije que a ellas se les debería estar permitido predicar de alguna manera durante la Misa".
El titular de ACI Prensa del 23 de julio, antes de ser editado, decía lo siguiente: "Critican a jesuita James Martin por proponer que mujeres den homilías en la Misa".
ACI Prensa ha procedido a cambiar la palabra "homilía" por "prédica" tanto en el titular como en el interior de la noticia, acogiendo el pedido del P. James Martin.
Sin embargo, en su correo el P. Martin no ha especificado en qué momento de la Misa las mujeres podrían predicar, fuera de "la liturgia de la palabra", donde el sacerdote pronuncia la homilía.
La Misa está compuesta por las siguientes partes: ritos iniciales, procesión de entrada, saludo inicial, acto penitencial, gloria, oración/colecta, liturgia de la palabra (donde se realiza la prédica u homilía), oración de los fieles, presentación de dones, prefacio, epíclesis, consagración, aclamación, intercesión, doxología, Padre nuestro, Comunión, oración, bendición y despedida y envío.
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar