VATICANO,
El Papa Francisco nombró Obispo de la Diócesis de Wheeling-Charleston (Estados Unidos), a Mons. Mark E. Brennan, hasta ahora Obispo titular de Rusubisir y Auxiliar de Baltimore.
Mons. Brennan ocupa la sede episcopal vacante desde la renuncia del anterior Obispo, Mons. Michael Bransfield, acusado de abuso sexual y corrupción económica. El Papa Francisco aceptó su renuncia el 13 de septiembre de 2018 y lo sancionó con la prohibición de residir en la diócesis, presidir o participar en cualquier celebración litúrgica y la obligación de reparar personalmente el daño causado.
Mons. Bransfield es acusado de haber acosado y coaccionado sexualmente a seminaristas, sacerdotes y otros adultos mientras fue Obispo de Wheeling-Charleston. También se le acusa de haber dado grandes cantidades de dinero y regalos a altos líderes de la Iglesia, usando fondos de la diócesis.
El nuevo Obispo, Mons. Brennan, nació el 6 de febrero de 1947 en Boston. Frecuentó la escuela secundaria Saint Anthony de Washington DC. Obtuvo el bachillerato en la Brown University de Providence, en Rhode Island, en el año 1969.
También asistió al Seminario Christ the King en Albany, Nueva York, entre 1969 y 1970, al Pontificio Colegio Norteamericano de Roma y a la Pontificia Universidad Gregoriana, donde Obtuvo el Máster en Artes en Teología en 1974. Posteriormente realizó Estudios de Inmersión Hispánica en la República Dominicana entre 1985 y 1986.
Recibió la ordenación sacerdotal el 15 de mayo de 1976 y quedó incardinado en la Arquidiócesis de Washington.