El 17 de julio en Santiago de Chile se estrenó el documental "Enrique Alvear, el Obispo de los Pobres", que destaca la vida y pensamiento de Mons. Enrique Alvear Urrutia, un importante obispo chileno en proceso de beatificación.
Alegría, humildad, entrega y valentía son algunas de las características que destacaron en forma unánime los entrevistados de quien fue Obispo Auxiliar de Talca (1963-1965), Obispo de San Felipe (1965-1974) y luego Obispo Auxiliar de Santiago (1974-1982).
El documental de una hora de duración describe brevemente la vida de Mons. Alvear antes de dar su sí al Señor, algunas anécdotas que dan cuenta de su personalidad, su notable labor hacia los más necesitados, su defensa de las personas a quienes se les violaron los derechos humanos durante la dictadura militar, y los últimos meses antes de fallecer de cáncer.
Mons. Alvear adoptó como lema episcopal "El Señor me envió a evangelizar a los pobres", frase que cimentó toda su obra evangelizadora y que da cuenta el documental a través de fotografías, audios y videos inéditos.
El estreno del documental se realizó ante más de 200 personas en la Cineteca del Centro Cultural La Moneda.
Luego de la presentación de "Enrique Alvear, el Obispo de los Pobres" se realizó un conversatorio con los realizadores del documental, Pablo Mackenna y Leony Marcazzolo; el P. Fernando Tapia, postulador de la causa de Mons. Alvear; entre otros testigos de la vida del obispo.