LONDRES,
Los padres de una niña de cinco años en estado de coma intentan trasladarla de Londres (Reino Unido) a Italia, después de que los médicos británicos dijeron que cualquier tratamiento médico adicional es inútil y que se debe poner fin a su "tratamiento con soporte vital".
Tafida Raqeeb permanece en coma desde el 9 de febrero de 2019 tras sufrir una malformación arteriovenosa que provocó el estallido de un vaso sanguíneo en su cerebro. Sus padres señalaron que estaba "completamente sana" antes de la lesión.
El 16 de julio los progenitores pidieron a la Corte Superior de Justicia de Inglaterra que le permitiera salir del país.
La malformación arteriovenosa que padece Tafida es una condición rara que puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo debido a vasos sanguíneos y arterias enredados. Su causa es desconocida y se cree que los vasos sanguíneos con malformación están presentes desde el nacimiento.
Esta enfermedad provocó en la niña un paro cardíaco y respiratorio, así como una lesión cerebral traumática. Los médicos del Royal London Hospital, donde se encuentra la menor, señalan que no hay posibilidad de que se recupere del coma.
Según el Barts Health NHS Trust (unidad organizativa del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido), que administra el Royal London Hospital, los médicos han determinado que "un tratamiento médico más invasivo es inútil". Sin embargo, dos médicos del hospital pediátrico L'Istituto Giannina Gaslini, en Génova, Italia, no están de acuerdo.