LA HABANA,
El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), denunció que la nueva ley electoral de Cuba aprobada por la Asamblea Nacional es excluyente y monopolizadora, pues "mantiene el control del Partido Comunista" para la presentación de los candidatos a todos los cargos, incluidos los de presidente y primer ministro.
El 13 de julio la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó una nueva ley electoral que restituye los cargos de presidente y primer ministro, suprimidos por la Constitución de 1976.
El último primer ministro de Cuba fue Fidel Castro, hasta que desde 1976 pasó a ser presidente del Consejo de Estado, cargo que ostenta actualmente Miguel Díaz Canel.
Según la nueva ley, el presidente del país será elegido por los diputados por cinco años y un máximo de dos periodos. El Consejo de Estado quedará a cargo del presidente de la Asamblea Nacional.
En el caso del primer ministro, será nombrado por el presidente y saldrá de entre los diputados. El premier deberá ser ratificado por la Asamblea Nacional, cuyo número de parlamentarios se reducirá de 605 a 474.
Según la legislación cubana, la única nominación directa es a nivel municipal. En todas de las demás elecciones –incluida para el Parlamento- los candidatos únicos son nombrados por las comisiones de candidaturas, que a su vez son supervisadas por el Partido Comunista de Cuba (PCC), el único partido político permitido en la isla.