CIUDAD DE MÉXICO,
El mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, cabecilla del Cártel de Sinaloa y uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, fue sentenciado este 17 de julio a cadena perpetua y a 30 años adicionales de prisión por una corte de Nueva York (Estados Unidos), en un fallo considerado "correcto" y "prudente" por el obispo de una de las zonas más violentas de México.
En diálogo con ACI Prensa, Mons. Salvador Rangel, Obispo de Chilpancingo-Chilapa, en el estado mexicano de Guerrero, señaló que "yo creo que existe la justicia de parte de Dios y la justicia humana".
"Yo creo que se le hizo un juicio correcto. Yo confío más en las leyes americanas que en las mexicanas, y creo que juzgaron prudente dar esa condena a cadena perpetua más 30 años".
De acuerdo a un comunicado de prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Guzmán fue encontrado culpable de "ser un líder principal de una empresa criminal continua –el sindicato de crimen organizado mexicano conocido como el Cártel de Sinaloa– una acusación que incluye 26 delitos relacionados con drogas y una conspiración de asesinato".
Además, la Corte determinó que "El Chapo" Guzmán deberá pagar 12 mil 600 millones de dólares.
En declaraciones a la prensa, el fiscal para el Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, aseguró que "el mismo destino espera a aquellos que tomen su lugar".