El Gobierno de Estados Unidos anunció que secciones de la "Protect Life Rule" (Regla para la Protección de la Vida), que prohíbe a los beneficiarios de la ley "Title X" derivar o brindar servicios de aborto, comenzarán a ponerse en marcha de forma inmediata.
Las nuevas modificaciones del "Programa de Planificación Familiar del Title X" prohíben que fondos federales financien clínicas de abortos, como las de la multinacional Planned Parenthood.
Title X es un programa federal creado en 1965 por el presidente Richard Nixon para subsidiar principalmente servicios de salud preventiva y métodos de "planificación familiar", como anticonceptivos, para personas de bajos recursos. Ha sido actualizado frecuentemente y sujeto a nuevas regulaciones.
A partir del 15 de julio, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) informó a los beneficiarios de Title X que ya no se les permitirá derivar a madres a servicios de aborto y que deben mantener las finanzas separadas con las instalaciones que ofrecen abortos.
A partir de marzo del próximo año, las instalaciones de aborto ya no podrán ubicarse junto a las clínicas que reciben dinero de Title X. Las clínicas que brindan "asesoramiento imparcial" sobre el aborto aún pueden recibir fondos.
La Regla para la Protección de la Vida, puesta en marcha por el Gobierno a fines de febrero de 2019, eliminará alrededor de 60 millones dólares en fondos federales destinados a Planned Parenthood. Esta organización recibe, en la actualidad, aproximadamente una quinta parte de los fondos de Title X y atiende a alrededor del 40% de pacientes que se benefician del programa gubernamental.