CIUDAD DE MÉXICO,
Al presidir la Jornada de Oración por las Víctimas de abuso sexual este 16 de julio, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Alfonso Miranda aseguró que el abuso sexual por parte de clérigos "constituye un cáncer" que debe ser enfrentado contundentemente.
La Jornada de Oración por las Víctimas de abuso sexual se realizó en las instalaciones de la Universidad Pontificia de México en Ciudad de México, organizada por el Centro de investigación y formación interdisciplinar para la protección del menor (CEPROME).
El también coordinador del Consejo Nacional de Protección de menores de la CEM señaló que "adelantándonos algunos años, quizá no muchos, nuestra generación será escudriñada ante el horrendo abuso sexual perpetrado por clérigos en la Iglesia, y será evaluada si supimos o no enfrentarlo y solucionarlo".
Esta evaluación, dijo, apuntará a juzgar "si fuimos indiferentes, omisos, cobardes o negligentes; o si fuimos sensibles, responsables, humildes y valientes para aplicar las enmiendas y correcciones que teníamos qué hacer".
"No cabe duda que el problema del abuso sexual en la Iglesia católica constituye un cáncer, al que, principalmente los pastores, debemos enfrentar contundentemente hasta extirparlo, a costa de ser tachados como infieles y traidores al mensaje de su Jesús, y a la misión de la Iglesia", indicó.
El secretario general de la CEM subrayó que "es importante que, como Iglesia, asumamos el dolor no solo por el daño ya causado por muchos de sus miembros a menores de edad o por su encubrimiento, sino y especialmente, el dolor que implica extirpar este mal, en los mismos miembros de la Iglesia".