CIUDAD DE MÉXICO,
El P. Hugo Valdemar, que durante 15 años fue director de Comunicación de la Arquidiócesis de México, señaló que la "cartilla moral" promovida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es un "documento valioso", pero está destinado al fracaso.
La cartilla moral, elaborada originalmente en 1944 por el escritor y diplomático mexicano Alfonso Reyes, fue reeditada numerosas veces en los años siguientes. López Obrador retomó el documento como parte del gobierno que inició el 1 de diciembre de 2018.
El folleto incluye secciones sobre la familia, la sociedad y la patria, así como el respeto a la persona.
El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Alfonso Miranda, descartó recientemente que la Iglesia Católica vaya a colaborar en la distribución del documento, mientras que la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) aseguró que será repartido en siete mil templos que forman parte de la organización.
En diálogo con ACI Prensa, el P. Valdemar, hoy canónigo penitenciario de la Arquidiócesis de México, dijo "no hay duda que la cartilla moral es un documento valioso, que tiene elementos que siguen siendo vigentes pese al tiempo que ha pasado".
"Pero el documento no es el problema, sino que es un mensaje que no tiene claro el destinatario, y por lo mismo corre el riesgo de ser ineficaz", señaló.