REDACCION CENTRAL,
La embajada británica ante la Santa Sede presentó en Roma el Reporte Independiente del Reino Unido sobre los cristianos perseguidos, en un evento realizado en la Basílica San Bartolomé, santuario de los mártires modernos.
El reporte, comisionado por el Secretario de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, fue preparado por el obispo anglicano Philip Mountstephen con la colaboración de la ONG Open Doors, que trabaja en favor de los cristianos perseguidos.
En la presentación el 15 de julio, la embajadora británica ante la Santa Sede, Sally Axworthy, señaló que "la persecución de cristianos es algo que sucede principalmente en el hemisferio sur y entre los pobres del planeta. Ese es el primer punto. Él (el obispo Mountstephen) dice que la persecución de cristianos es un fenómeno global. Sucede en todos lados y por eso cree que vale la pena considerarlo".
El reporte, señala Associated Press (AP), recomienda que el Reino Unido presione al Consejo de Seguridad de la ONU para que apruebe una resolución que aliente a los gobiernos de Medio Oriente y del Este de África a proteger a los cristianos y otras minorías perseguidas.
El documento, indicó la embajadora, también resalta que la libertad religiosa es un derecho que los cristianos en algunos lugares no tienen; y que algunas minorías no disfrutan, como los rohingya en Myanmar, los yazidíes en Irak o los musulmanes uigur en China.
Axworthy también se refirió a las distintas formas con que los cristianos son perseguidos, como "los atentados con bombas en iglesias en Egipto e India, el secuestro de adolescentes cristianas en Pakistán y Nigeria, la negación de la libertad de culto en Arabia Saudita o las Maldivas; o la mala aplicación de la ley de blasfemia en Pakistán", una norma que considera delito el insulto a la religión islámica o al profeta Mahoma, aunque en muchas ocasiones se trata de un modo para presionar a la minoría cristiana.