CIUDAD DE MÉXICO,
El Congreso del estado mexicano de Yucatán, en el sureste de México, rechazó por segunda vez en tres meses el intento de modificar su Constitución para abrir las puertas al mal llamado "matrimonio" gay, y lo declaró "asunto concluido".
El proyecto para ingresar el matrimonio homosexual en la Constitución de Yucatán fue rechazado por 15 diputados, mientras que 9 votaron a favor. La votación se dio ayer 15 de julio.
Similar iniciativa fue rechazada en abril de este año.
El artículo 93 de la Constitución de Yucatán señala que "el matrimonio es una institución por medio del cual se establece la unión jurídica de un hombre y una mujer, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, con la posibilidad de generar la reproducción humana de manera libre, responsable e informada".
La Constitución indica que "el Estado reconoce que es de vital interés para la sociedad que en la unión de hombre y mujer para la procreación, se establezcan límites en cuanto a la edad y salud física y psíquica".
Además, también se reconoce que el concubinato "es la unión de un hombre y una mujer, quienes libres de matrimonio, viven como esposos y pueden generar una familia, en los términos que fije la ley".