VATICANO,
El Cardenal alemán Gerhard Müller presentó una serie de objeciones al Instrumentum Laboris del Sínodo de la Amazonía, publicado el pasado 17 de junio con ocasión del evento que se celebrará en Roma en octubre de 2019.
En el análisis ofrecido por el Cardenal Müller, quien fue prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe entre 2012 y 2017, a CNA Deutsch –agencia en alemán del Grupo ACI-, y otros medios, señala, en primer lugar, una ambivalencia en la definición de términos y objetivos del Instrumentum laboris.
Explica que el texto del Instrumentum Laboris posee "algunas redundancias tediosas" y que "si se eliminaran todas las repeticiones, el texto quedaría fácilmente reducido a la mitad, incluso menos".
No obstante, en opinión del Cardenal Müller, el problema no es tanto la excesiva extensión del texto, "sino el hecho de que no se aclara el significado de los términos clave, que son utilizados de manera ambigua".
En concreto, cita conceptos poco explicados como "camino sinodal", "desarrollo integral", "Iglesia samaritana, sinodal y abierta" o "Iglesia de apertura, Iglesia de los pobres, Iglesia del Amazonas".
En segundo lugar, asegura que "la estructura del texto presenta un giro radical en la hermenéutica de la teología católica". En el Instrumentum Laboris, "toda la línea de pensamiento se vuelve autorreferencial y circula en torno a los últimos documentos del Magisterio del papa Francisco, con algunas escasas referencias a Juan Pablo II y Benedicto XVI".