La Conferencia Episcopal de Chile, así como otras denominaciones cristianas y religiosas solicitaron al Consejo Nacional de Educación reconsiderar la decisión de dar carácter electivo a la asignatura de religión en el currículo escolar.
La medida forma parte de la reestructuración de la malla curricular, que consiste en que las asignaturas de historia, educación física, religión y artes dejen de ser obligatorias y pasen a ser optativas para los alumnos de tercero y cuarto medio, últimos años de escolaridad.
De esta forma, los alumnos de educación pública o privada, deberán escoger una sola asignatura de las cuatro mencionadas.
La normativa, que entraría en vigencia el 2020, incorpora también los ramos de filosofía, educación ciudadana y ciencias para la ciudadanía, esta última incluiría biología, física y química.
A través de una publicación, los firmantes explicaron que la Ley general de educación N° 20.370 "propende a la formación integral de la persona del estudiante".
"Esta educación integral 'tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y cultivo de valores, conocimientos y destrezas'. Se infiere de lo anterior, que todas estas dimensiones deben ser formadas en el proceso educativo", precisaron.