CIUDAD DE MÉXICO,
El vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Carlos Garfias Merlos, señaló que una de las razones por las que la Iglesia en el país no repartirá la "cartilla moral" del presidente Andrés Manuel López Obrador es porque la Biblia tiene "muchísimo más".
En conferencia de prensa este 14 de julio, Mons. Garfias Merlos señaló que para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esta cartilla moral es "parte del proceso que desea seguir para llegar a la elaboración de una 'Constitución Moral'".
Según López Obrador, continuó el Prelado, "su Cuarta Transformación requiere una educación moral de la ciudadanía".
"Es decir, que no bastan leyes para reformar la educación pública, la economía, la seguridad nacional, la política, para combatir la corrupción, para dar prioridad a los pobres y que haya equidad, para lograr respeto a la pluralidad y a la diversidad, si no hay un cambio en las conciencias, si no hay valores culturales, morales y espirituales, si no hay una base moral que nos lleve a nuevas actitudes personales y comunitarias", señaló.
El también Arzobispo de Morelia dijo que "como Iglesia, estamos de acuerdo y no es contrario al Estado laico, pues no se trata de impulsar una religión, sino de cimentar los cambios necesarios en principios de moral natural, de una ética humana, fruto de la experiencia secular de la humanidad, para convivir en paz y en justicia".
La cartilla moral, elaborada originalmente en 1944 por el escritor y diplomático mexicano Alfonso Reyes, fue reeditada numerosas veces en los años siguientes. López Obrador retomó el documento como parte del gobierno que inició el 1 de diciembre de 2018.