VATICANO,
El Papa Francisco presidió este lunes 15 de julio el rito de la "Ultima Commendatio" y del "Valedictio" tras las exequias por el Cardenal Paolo Sardi, falleció el pasado 13 de julio a los 84 años.
Los funerales estuvieron presididos por el Secretario de Estado Emérito, Cardenal Tarcisio Bertone, en el interior de la Basílica de San Pedro del Vaticano. En la homilía, el Cardenal Bertone destacó la colaboración del Cardenal Sardi en la elaboración de textos y discursos de San Juan Pablo II y Benedicto XVI, y su último encargo como patrono de la Orden de Malta en 2009.
El Cardenal Paolo Sardi nació en la ciudad italiana de Ricaldone, región de Piamonte, el 1 de septiembre de 1934. Realizó sus estudios de secundaria y preparatoria en el seminario de Acqui y la introductoria en el seminario de Turín. Finalmente, se trasladó a Roma para realizar sus estudios de Teología.
En Roma, a partir de octubre de 1954, se formó en la facultad de teología de la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo la licenciatura en teología en junio de 1958.
En ese mismo mes, recibió la ordenación sacerdotal y, a continuación, continuó sus estudios en la facultad de derecho canónico de la misma Universidad Gregoriana, donde se graduó en 1963.
Finalizados sus estudios en Roma, regresó a su diócesis donde impartió la enseñanza de teología moral en el seminario a la vez que se encargaba de servicios pastorales en las parroquias de la diócesis.