LIMA,
El presidente de la ONG ALA Sin Componenda, el abogado José Luis Garrido Lecca, anunció que apelarán la sentencia del juzgado que rechazó su demanda para impedir la aplicación del protocolo de aborto terapéutico en Perú.
Ayer 11 de julio se informó que el Primer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima (Perú) declaró infundado el recurso de amparo presentado por la ONG en 2014 que habría anulado las causales para aplicar el aborto terapéutico, contenidas en la "Guía Técnica Nacional para la Estandarización del Procedimiento de la Atención Integral de la Gestante en la Interrupción Voluntaria por Indicación Terapéutica del Embarazo menor de 22 semanas", que fue publicada en junio de ese año.
En declaraciones a ACI Prensa, Garrido Lecca, dijo que su institución apelará la sentencia para hacer "prevalecer la soberanía jurídica nacional del derecho a la vida".
"El juzgado no ha resuelto, fundamentado o visto el fondo del asunto, sino que ha supeditado (el fallo) a un organismo supranacional y ha alegado al control de convencionalidad por encima del control constitucional", aseguró.
Además, lamentó que los organismos supranacionales "decidan la suerte del ordenamiento jurídico en los derechos humanos y al cual los jueces peruanos tiene que sujetarse".
"Eso es anticonstitucional. Es más, el artículo 38 de la Constitución del Perú dice que 'todos los peruanos tienen el deber de honrar al Perú y de proteger los intereses nacionales, así como de respetar, cumplir y defender la Constitución y el ordenamiento jurídico de la Nación'", dijo.