En la celebración de los 203 años de la declaración de la independencia de Argentina, el pasado 9 de julio, los obispos alentaron el encuentro fraterno entre los argentinos, destacaron la necesidad de diálogo para superar la crisis y animaron a construir una patria desde los valores esenciales teniendo en cuenta a los más desvalidos de la sociedad.
Argentina pasa por una profunda crisis económica que ha sumido a gran parte de la población en la pobreza. Una de las raíces de este problema es la corrupción política que encuentra su rostro más visible en la expresidenta Cristina Fernández.
En ese sentido, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (IET) indicó que en 2019 "la pobreza llegó al 35%, el valor más alto desde el 2008".
A su turno, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, informó que en el primer semestre del año la inflación acumuló un 22,8%; y que entre junio de 2018 y junio de 2019 los precios subieron en 55,7%.
En tanto, el último informe de Latin Focus Consensus Forecast, pronostica una inflación anual para el 2019 de 39,9%.
El Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Mario Aurelio Poli, dijo durante el Tedeum que existe un "ideal de vivir la Argentina como una gran familia, donde la fraternidad, la solidaridad, el diálogo y el bien común incluya a todos los que peregrinamos en su historia".