REDACCION CENTRAL,
El Movimiento Celeste México denunció que la inclusión del concepto de "muerte digna" en la reforma constitucional que se debate en el país no es sino buscar la aprobación de la eutanasia o el suicidio asistido.
En un comunicado difundido hace unos días, la plataforma provida lamentó que "en un madruguete legislativo los senadores (…) avalaron este lunes 1 de julio de 2019 una reforma constitucional al artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".
El texto de la reforma señala que "toda persona tiene derecho a la protección de su salud en condiciones de dignidad".
El 1 de julio 109 senadores aprobaron incluir en la Constitución los cuidados paliativos y la posibilidad de acceder a la "muerte digna". Según varios de ellos, no se trata de eutanasia sino de "muerte digna".
El movimiento provida explicó que ahora la reforma será debatida en la Cámara de Diputados. Si se aprueba se buscará luego el aval de 17 de las 31 legislaturas locales. Con ello solo faltaría su publicación en el Diario Oficial de la Federación para que sea una reforma constitucional.
El Movimiento Celeste México denunció que "esta legislatura se ha caracterizado por aprobar reformas constitucionales en fast track sin que los ciudadanos y expertos constitucionalistas alcancen a analizar el alcance de estos nuevos conceptos introducidos en nuestro máximo ordenamiento jurídico, uno de los grandes constitucionalista al cual admiro profundamente"