REDACCION CENTRAL,
La Oficina de Prensa del Vaticano informó este 10 de julio que Mons. Massimo Palombella, maestro director de la Capilla Musical Pontificia o Coro de la Capilla Sixtina, renunció al cargo tras ser investigado por presuntos malos manejos económicos.
"En fecha reciente, Mons. Massimo Palombella, finalizó su servicio como maestro director de la Capilla Musical Pontificia. El Santo Padre ha aceptado la solicitud del maestro para dejar su encargo", señala el comunicado del Vaticano.
"La decisión se ha tomado tras haber recogido el parecer concorde de la Congregación de los Salesianos de Don Bosco y de la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice. Mons. Palombella está ahora a disposición de la Congregación Salesiana para el nuevo ministerio que le será encomendado", concluye el texto.
Mons. Palombella sirvió como director de la Capilla Musical Pontificia desde el 16 de octubre de 2010, siendo ratificado en noviembre de 2015. El 17 de enero de 2019, el Papa Francisco decidió que la Capilla Musical hiciera parte de la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, por lo cual Mons. Palombella respondía desde entonces a Mons. Guido Marini.
El 12 de septiembre de 2018, la Oficina de Prensa del Vaticano informó que estaba en curso desde hacía algunos meses una investigación sobre algunos aspectos económicos del coro, liderada por el Arzobispo Mario Giordana, Nuncio Apostólico Emérito de Eslovaquia.
La investigación se centró en los presuntos delitos de lavado de dinero, fraude contra el Estado y peculado. Durante la misma también hubo algunas denuncias de los padres de los menores miembros del coro sobre presuntos malos tratos.