CIUDAD DE MÉXICO,
A 90 años del fin de la Guerra Cristera, un levantamiento armado de los fieles católicos mexicanos contra las represiones que impuso el gobierno al culto, ¿cuánto ha avanzado la libertad religiosa en México?
Entrevistado por ACI Prensa, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Alfonso Miranda, destacó que si bien se ha avanzado en los últimos 27 años, "todavía falta camino por recorrer".
Las tensiones entre Iglesia y Estado que detonaron la Guerra Cristera se remontan a mediados del siglo XIX, cuando el Gobierno de Benito Juárez, con las Leyes de Reforma, retiró propiedades a la Iglesia Católica en México.
El conflicto se agravaría con la Constitución de 1917, que desconocía una serie de derechos de la Iglesia, como su personalidad jurídica, restringía el culto público y limitaba el número de sacerdotes, entre otras medidas. Cuando Plutarco Elías Calles llega al poder, promulga la Ley de tolerancia de cultos, conocida como "Ley Calles", para hacer efectivos los artículos constitucionales contra la Iglesia.
Así, los sacerdotes estaban prohibidos incluso de vestir traje talar en las calles, se suprimieron las congregaciones religiosas y la enseñanza de religión en las escuelas.
La intransigencia de Calles llevó a la Iglesia a suspender el culto en los templos el 31 de julio de 1926. Este sería el factor determinante para que en diversas ciudades del país, de forma espontánea y sin una organización central, los pobladores se levantaran en armas contra el gobierno mexicano.