Entre el 8 y 12 de julio en Concepción (Chile), destacados canonistas extranjeros y nacionales viven un encuentro fraterno y de formación en las 34° Jornadas de la Asociación Chilena de Derecho Canónico.
El objetivo de la jornada anual es el intercambio de experiencia y formación jurídica. En esta ocasión participan alrededor de 40 personas de todo Chile y extranjeros.
Uno de los expositores es el P. Luis Felipe Navarro, rector de la Universidad de la Santa Cruz de Roma. El también consultor del Dicasterio de Laicos, Familia y Vida del Vaticano expondrá sobre la postulación, formación y actuación pastoral de los sacerdotes; el derecho del clérigo y la vida de ellos a la luz del Derecho Canónico.
Asimismo, la doctora en Derecho Canónico por la Universidad de Comillas de España, Carmen Peña, y también consultora del dicasterio, abordará algunos aspectos del proceso y derecho matrimonial.
La clase inaugural estuvo a cargo del Arzobispo de Concepción, Mons. Fernando Chomalí, con la presentación "La eutanasia a la luz de la moral y el derecho".
El presidente de la Asociación Chilena de Derecho Canónico, P. Francisco Walker, explicó que es necesario capacitarse y formarse en la materia porque "el derecho canónico es la instancia de justicia al interior de la Iglesia y hacer justicia, en los distintos ámbitos, como la familia, matrimonio y en temas de disciplina e incluso penales, como se ha visto en el último tiempo".