La Arquidiócesis de Salta (Argentina) publicó un protocolo de actuación para las nuevas denuncias por presuntos abusos sexuales cometidos por el clero titulado "Las víctimas son lo primero".
La Arquidiócesis expresó en su documento que quiere "seguir dando pasos en el compromiso irrestricto de atención a las víctimas y de mayor transparencia en nuestra colaboración con la mencionada justicia".
"Así mismo queremos resaltar que los clérigos de la Iglesia Católica son también ciudadanos de este país y que por lo tanto han de cumplir la ley como cualquier otro. No debe haber para ellos excepciones pues no están por encima de nadie", agregó.
La Arquidiócesis de Salta precisó que la "justicia canónica no está al margen ni mucho menos por encima de la estatal. La justicia penal juzga los delitos cometidos por los ciudadanos entre los que se pueden encontrar los clérigos, y la justicia canónica juzga, según sus leyes propias, los delitos que los clérigos cometen contra las leyes penales eclesiásticas".
En ese sentido, solicitaron que "quien haya sufrido cualquier tipo de abuso sexual por parte de ministros de la Iglesia se anime a denunciarlo".
"Queremos que sea realidad y por eso manifestamos a la comunidad que nuestro compromiso es con las víctimas. Creemos que la transparencia, la colaboración y el respeto y cumplimiento irrestricto de la legislación vigente son medios eficaces para ayudar a terminar con este flagelo", concluyó.