Bocayá,
Este sábado 9 de julio iniciaron las celebraciones por los 100 años de la coronación de la Virgen de Chiquinquirá, Patrona de Colombia, con una multitudinaria Misa en la que participaron más de 70 obispos del país, autoridades civiles, militares, policías y cientos de fieles.
La Misa de acción de gracias, que dio inicio a los actos conmemorativos que irán hasta el martes 9 de julio, fue presidida por el Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. Óscar Urbina, en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá pasadas las once de la mañana (hora local).
Por su parte, Mons. Luis Mariano Montemayor, Nuncio Apostólico en Colombia, fue en el encargado de impartir la Bendición Apostólica del Papa Francisco a los colombianos.
En su homilía Mons. Óscar Urbina dijo estar agradecido porque el pueblo colombiano hoy "está los pies de María".
"María, hoy de nuevo, como en el silencio al pie de la cruz en el calvario, ante el inmenso dolor de la muerte de su hijo, no pierde la fe en el Dios de la vida. Si tienen fe, como un pequeño grano de mostaza, moverán montañas", dijo el Obispo.
Al término de su homilía, recordando la visita del Papa Juan Pablo II en 1986, Mons. Urbina consagró a todo el pueblo colombiano a la protección de Nuestra Señora de Chiquinquirá. De igual manera, pidió que Dios conceda "el don inestimable de la paz, la superación de todos los odios y rencores Y la reconciliación de todos los hermanos".