VATICANO,
El Papa Francisco aprobó el decreto de la Congregación de las Causas de los Santos por el que se reconoce santo al Beato portugués Bartolomeu Fernandes dos Mártires, más conocido como Bartolomeu dos Mártires.
El Santo Padre firmó este decreto el pasado viernes 5 de julio durante una reunión con el Prefecto de la Congregación, Cardenal Angelo Becciu, en la que también se firmaron otros 8 decretos.
Entre ellos, el Pontífice firmó el decreto que reconoce el milagro atribuido a la intercesión del Siervo de Dios Fulton Sheen, Arzobispo de Newport, Estados Unidos, y, anteriormente, de Rochester, nacido el 8 de mayo de 1895 en El Paso, Illinois, y fallecido el 9 de diciembre de 1979 en Nueva York.
El Beato Bartolomeu dos Mártires, nació en Lisboa, Portugal, el 3 de mayo de 1514 y falleció en la también localidad portuguesa de Viana do Castelo el 16 de julio de 1590. Pertenecía a la Orden de Predicadores Menores, dominicos, y fue Arzobispo de Braga.
Recibió el hábito dominico el 11 de noviembre de 1528 y realizó sus estudios filosóficos y teológicos en el monasterio de Lisboa. Después de enseñar en diferentes conventos de Lisboa, fue confirmado por el Papa Pablo IV como Arzobispo de Braga el 27 de enero de 1559 y ordenado Obispo el 3 de septiembre de ese mismo año.
Entre 1561 y 1563 participó en el Concilio de Trento. El 23 de febrero de 1582 renunció como Arzobispo de Braga y se recluyó en el convento dominico de Santa Cruz de Viana do Castelo, donde murió el 16 de julio de 1590 aclamado por el pueblo como el "Arzobispo Santo".