REDACCION CENTRAL,
Al concluir su asamblea plenaria realizada del 1 al 5 de julio, la Conferencia Episcopal de Panamá (CEP) señaló que el nuevo gobierno debe recuperar la confianza del pueblo y debe centrarse en la dignidad de la persona y el bien común.
"Las nuevas autoridades tienen la histórica posibilidad de recuperar la confianza del pueblo con una gestión de gobierno centrada en la dignidad de la persona y el bien común; y los ciudadanos la responsabilidad desde cada una de sus esferas de aportar a la construcción de un mejor Panamá", señalaron los prelados en un comunicado emitido este 5 de julio.
El pasado 1 de julio, asumió el gobierno el nuevo presidente Laurentino Cortizo, quien gobernará por un periodo de cinco años tras ganar las elecciones del 5 de mayo. Sucede en el cargo a Juan Carlos Varela.
Tras alentar a las nuevas autoridades a administrar el país "con transparencia, verdad y coherencia", los obispos animaron a "retomar los mecanismos de participación ciudadana contemplados en la ley de descentralización".
Además, recordaron la importancia de "fomentar el diálogo entre todos los sectores para que juntos busquemos las líneas de acción transformadoras que beneficien a las comunidades, particularmente a las más necesitadas".
Los prelados también informaron que, con ocasión de los 50 años de la reapertura del Seminario Mayor San José, donde han estudiado la mayoría de sacerdotes panameños, se realizará "el Año Jubilar del Seminario Mayor San José, tiempo en que los fieles podrán ganar la indulgencia plenaria y será una oportunidad para conocer, visitar, valorar y apoyarle moral y económicamente".