CIUDAD DE MÉXICO,
El Partido Morena, del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, podría expulsar a los diputados que se opongan a la despenalización del aborto en el estado de Puebla.
En el marco del debate de una propuesta para despenalizar el aborto hasta el tercer mes de embarazo, Gabriel Biestro, presidente del Congreso del Estado de Puebla y coordinador de la bancada de Morena, advirtió recientemente que "hay sanciones previstas" para los parlamentarios que se opongan a lo que llamó la "línea nacional" del partido de López Obrador.
La propuesta de reforma del Código Penal realizada por Rocío García Olmedo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el apoyo de Morena, contempla despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación.
Además, propone disminuir las sanciones para las mujeres que se sometan a un aborto después de las doce semanas, a penas de solo tres a seis meses de cárcel o 100 a 300 días de trabajo comunitario.
Al menos dos diputadas de Morena estarían en contra de las propuestas de despenalización del aborto en Puebla.
En declaraciones a la prensa local, Biestro dijo que "nosotros tenemos una línea nacional muy clara como partido en ese sentido", que ha sido promovida "en otros estados".