REDACCION CENTRAL,
Cáritas Española alertó que hasta siete millones de personas se ven amenazados por el hambre en Sudán del Sur, país africano castigado por la guerra desde el año 2013.
La crisis política, explica Cáritas Española, se originó en 2013 cuando comenzó el enfrentamiento entre el partido gobernante y el de la oposición para hacerse con el control de Sudán del Sur. La violencia provocó una crisis humanitaria y de inseguridad alimentaria.
Ambos bandos han firmado varias veces el alto el fuego, el último en junio de 2018, pero los enfrentamientos han aumentado en el norte y el sudeste del país.
La FAO advierte que el conflicto y el desplazamiento de población ha afectando la producción de alimentos y limitado la producción agrícola, agravada con periodos prolongados de sequía, enfermedades de los cultivos y plagas.
Los siete millones de personas que sufrirían a causa del hambre son el 61% de la población, el porcentaje más alto registrado hasta ahora en el país.
"La situación política en el país es tensa e impredecible. El partido de la oposición ha pedido posponer al menos seis meses la formación del Gobierno de unidad nacional acordado en 2018, mientras que el presidente Salva Kiir aboga por aplazarlo un año debido, según dice, a la dificultad de desarmar e integrar a los rebeldes en las Fuerzas Armadas", explica el director de Cáritas de Sudán del Sur, Gabriel Yai Avop.