LA HABANA,
El Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Dionisio García, informó en una carta que la segunda Jornada Nacional de la Juventud que debía realizarse en esta ciudad del 1 al 4 de agosto ha tenido que replantearse debido a la crisis económica en la isla.
En su carta, el Prelado dijo que pese a los esfuerzos de la Iglesia en Santiago de Cuba para sacar adelante la JNJ, "en los últimos meses, las condiciones económicas han cambiado sustancialmente afectando, de una manera u otra, muchos ámbitos de la vida nacional, lo que crea incertidumbre y preocupación en no pocos".
"En nuestro caso, la subida de precios y escasez de muchos artículos y la limitación de servicios, principalmente el transporte la hacen, en opinión de los consultados, prácticamente irrealizable según como se había preparado", indicó en su texto del 29 de junio.
Mons. García recordó que en su carta del 16 de mayo invitó a los jóvenes a asistir a Santiago de Cuba, donde los recibirían con los brazos abiertos, para participar en el encuentro que sería "una continuación de la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá pues, de esta manera, ellos se solidarizan con todos los jóvenes de la Iglesia Universal".
Sin embargo, "el alto costo que actualmente tienen los servicios nos cuestiona desde el punto de vista evangélico y ético, sobre si debemos asumir costos tan elevados en medio de necesidades más urgentes y esenciales, además del hecho de que no contamos con estos recursos, como Iglesia necesitada que somos".
Por ello, indicó que los obispos cubanos, "después de discernirlo y consultarlo, y teniendo en cuenta que lo más importante es lograr los objetivos que nos propusimos inicialmente con la celebración de la II JNJ, tomamos la decisión de continuar con los preparativos para su celebración, pero reorientando y ampliando la sede de la misma: esto es, de una sola sede en la ciudad de Santiago de Cuba a varias sedes, una en cada Diócesis".