LIMA,
El Primer Juzgado Especializado de Lima, presidido por el juez David Suárez Burgos, declaró fundada la demanda de Violeta Cristina Gómez para que el Ministerio de Salud distribuya la llamada píldora del día siguiente, que tiene un potencial efecto abortivo.
En el fallo con fecha 2 de julio, el juez ordena "al ministerio de salud a informar y distribuir en forma gratuita el anticonceptivo oral de emergencia denominada Píldora del día siguiente (Levonorgestrel) en todos los Centros de Salud del Estado".
La sentencia señala que el Ministerio de Salud debe promover "una política de información, distribución y orientación a la población nacional, que permita a los miembros de la sociedad y en especial aquellos sectores de menores recursos, instruirse de modo adecuado respecto de todas las características y efectos que produce la utilización del anticonceptivo oral de emergencia (Levonorgestrel), como mecanismo de emergencia y excepcional; con costos".
El fallo del juez Suárez Burgos también establece que se debe "inaplicar los fundamentos interpretativos respecto a la 'concepción' establecidos por el Tribunal Constitucional en la sentencia" del expediente N°2005-2009-PA/TC, del año 2009, "por ser contraria en la actualidad a los estándares establecidos por la Corte Interamericana (ndr: de Derechos Humanos), así como por haberse disipado la 'duda razonable' establecida en dicha sentencia".
La sentencia del juez se da luego que en 2014 Violeta Cristina Gómez abrió un proceso contra el Ministerio de Salud para que distribuya de forma gratuita la píldora del día siguiente, conocida también como anticoncepción oral de emergencia (AOE), de potencial efecto abortivo.
El juez Suárez Burgos ya se había pronunciado sobre este caso en 2016 con una resolución que ordenaba la distribución de esta píldora. La sentencia del 2 de julio ratifica esta decisión.