Segunda peregrinación: El camino primitivo
"Desde que oficializaron en el siglo XII, todo el mundo iba en peregrinación a la Catedral de Santiago Apóstol, una joya universal, porque creían que así irían de frente al Cielo. Lo necesitaban para renovar y reforzar la fe", explicó.
De acuerdo con González, este camino toma ese nombre porque cuando encontraron los restos del apóstol en Santiago de Compostela, Galicia, se lo comunicaron al Rey de Asturias, Alfonso II 'El Casto'. Este rey peregrinó unos 300 km. con su familia para ver los restos del discípulo, siendo el primero en verlo.
"Es el camino más complicado y difícil. La gente le tiene mucho respeto por los montes y cuestas que tiene. Pero, osados los dos nos animamos a realizar el camino. Santi ya estaba mucho más fuerte", expresó.
Jaime aseguró que "todos los que entran al camino terminan influenciados por el apóstol, y creen que él es quien los ayuda frente a la dificultad". "Al principio hay muchos que lo hacen como un reto deportivo, pero terminan cautivados por la espiritualidad, los impacta", aseveró.
Este trayecto les tomó 14 días. Cuando terminaron, pensaron que su ciclo de peregrinaje no podía culminar sin hacer el verdadero camino: "El Camino francés".
Su última peregrinación: El Camino francés
El mayor mérito para mí es que él pueda fortalecer su voluntad de cumplir con el objetivo. "Nos despertábamos a las 5:00 a. m. para empezar a caminar sabiendo que teníamos que llegar a nuestro destino. No hemos dejado de cumplir etapa alguna", afirmó.
En ese sentido, recordó que si bien los peregrinos pasan lluvia, frío o calor, el camino los fortalece. "El camino tiene una parte espiritual que permite que la conversación entre abuelo y nieto de todos los días adquiera valor. Piensen que hemos estado juntos, solos, caminando, hablando", manifestó.
Jaime aseveró que esta transmisión de valores le hará mucho bien a Santi en el futuro, quien se ha convertido en un personaje importante del camino. "Ahora somos peregrinos expertos que va al ritmo de los mejores", dijo.
El abuelo comentó que en este tercer peregrinaje de 800 km., que parte desde Francia y cruza la parte norte de España, les tomó alrededor de 29 días y tuvieron que hacerlo en cuatro etapas, coincidiendo con las vacaciones del nieto.
Actualmente, Santi y su abuelo se encuentran viendo opciones para continuar realizando el Camino de Santiago. "Puede ser el Camino portugués, pero particularmente me gustaría hacer el Camino primitivo. Las rutas están muy bien señalizadas, los albergues están muy bien, todo para acoger a los peregrinos y tener una experiencia nueva y distinta a la que puedes tener hoy en día", explicó.
El Camino de Santiago
Santiago el Mayor resaltó entre el grupo de los Apóstoles después de la Ascensión de Jesús, y fue primero en derramar su sangre por proclamar la buena nueva tras ser decapitado por mandato del rey Herodes Agripa.
"Cuando un apóstol fallecía, se le enterraba en el lugar donde peregrinaban. Se dice que después de ser martirizado y decapitado en Jerusalén, sus discípulos llevaron sus restos a España que era donde había peregrinado", explicó Jaime González.
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar