CIUDAD DE MÉXICO,
Con más de 17 mil homicidios, los seis primeros meses de 2019 son los más violentos de los que se tiene registro en México. ¿Cómo puede responder la Iglesia Católica ante este drama?
Según informó el diario mexicano El Universal este 2 de julio, el primer semestre de 2019 sumó 17.065 homicidios, casi quinientos más que los registrados en el mismo periodo de 2018, el último año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
El 1 de diciembre de 2018, cinco meses después de ganar con el 53% las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador asumió como nuevo presidente de México.
Este 1 de julio entró en funciones la Guardia Nacional, anunciada por López Obrador como un "auxilio del pueblo de México en momentos difíciles de inseguridad y de violencia".
En diálogo con ACI Prensa, el P. Hugo Valdemar, que durante 15 años fue vocero de la Arquidiócesis de México durante el gobierno pastoral del Cardenal Norberto Rivera, dijo que "es gravísimo que el gobierno no cumpla con su primera obligación, que es brindar seguridad a sus gobernados".
"Hoy por hoy la inseguridad es el peor problema y no se le ve solución en un corto plazo. La Guardia Nacional no será la solución y faltan estrategias realistas y profesionales que nos ayuden a salir de este infierno", señaló.