REDACCION CENTRAL,
El vicario episcopal de la Diócesis de Ratisbona (Regensburg) escribió una reflexión titulada "La situación es dramática", en la que resalta los puntos más importantes de la carta que envió el Papa Francisco a los católicos de Alemania, donde afronta la "erosión" y "el decaimiento de la fe" en el país europeo.
El texto fue publicado originalmente en alemán en CNA Deutsch y luego en inglés en CNA, agencias hermanas de ACI Prensa, tras la difusión el 29 de junio de la carta del Santo Padre.
Mons. Fuchs señala que la misiva de Francisco "es una palabra de alerta y al mismo tiempo de aliento. Es una intervención que va en serio".
"Los antecedentes de la carta son una serie de eventos en la Iglesia Católica en Alemania en los últimos años, y en particular en los últimos meses, de varias acciones de protesta y cartas, sobre los planes actuales del llamado 'proceso sinodal' así como de las exigencias y expectativas asociadas. Su dirección y su vehemencia deben haber hecho que el Papa Francisco nos dirija una palabra".
El "proceso sinodal" al que se refiere Mons. Fuchs fue anunciado por los obispos alemanes a principios de este año, como un debate amplio sobre lo que algunos consideran el origen de los abusos sexuales: el celibato sacerdotal, las enseñanzas de la Iglesia sobre moral sexual y la "reducción del poder clerical".
En su carta, explica el vicario de Ratisbona, "Francisco no contesta puntos específicos ni se detiene en detalles. La crisis de la Iglesia en Alemania es mucho más profunda y por lo tanto la carta tiene una aproximación más fundamental" y se remite en varias ocasiones al discurso que dirigió a los obispos alemanes en el Vaticano el 20 de noviembre de 2015. "Esta carta debe leerse y entenderse teniendo como base ese discurso", precisa Mons. Fuchs.