CIUDAD DE MÉXICO,
El abogado guatemalteco Edgar Stuardo Ralón Orellana, defensor del derecho a la vida desde la concepción, fue elegido miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el periodo 2020-2023. ¿Qué significa esto para la causa provida en el continente?
La confirmación de la elección de Ralón Orellana la hizo el 28 de junio la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, que expresó en su cuenta de Twitter que "nos sentimos orgullosos, hoy Guatemala gana la candidatura de Stuardo Ralon para ser miembro de la CIDH para el período 2020-2023".
Jovel recordó además que habían pasado 19 años sin que Guatemala tenga representación en la CIDH.
La CIDH es parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) que busca defender los derechos humanos en el continente. Sin embargo, ha estado frecuentemente en el centro de la polémica por la postura a favor del aborto y la ideología de género de muchos de sus integrantes.
La elección se produjo en el marco de la 49ª Asamblea General de la OEA, realizada del 26 al 28 de junio en Medellín (Colombia).
Las otras tres plazas que estaban vacantes en la CIDH, de un total de siete, las ocuparán Esmeralda Arosemena de Troitiño, de Panamá; Margarette May Macaulay, de Jamaica; y Julissa Mantilla Falcón, de Perú.