REDACCION CENTRAL,
El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. Óscar Urbina Ortega, inauguró la 108° asamblea plenaria de los obispos, que en esta oportunidad reflexionarán sobre el tema "La economía al servicio de la dignidad y del bien común" del 1 al 6 de julio en Bogotá.
"El amor en la verdad es la fuerza dinámica esencial del verdadero desarrollo de cada persona y de toda la humanidad", dijo el Prelado en su discurso inaugural ante unos 85 obispos. Asimismo, recordó que "la estabilización social depende de la garantía de respeto por la vida humana, golpeada profundamente en nuestros días en el país".
El también Arzobispo de Villavicencio resaltó que "el amor es la fuerza principal del desarrollo. La preocupación primera es el amor, porque lo indispensable, no es tanto un cambio estructural, necesario sin duda, sino la instauración de una nueva forma de actuar desde la relación fraterna y gratuita".
"Toda la economía se debe renovar desde el espíritu de la gratuidad, del don. La lógica del don incide en la actividad económica empresarial porque don y gratuidad son complementarios de la justicia que regula los intercambios económicos", continuó.
El presidente de la CEC dijo que "la dignidad de la persona, creada a imagen de Dios, es un misterio. Pero también es una conquista que está a la base de la construcción de toda sociedad que coloque a las personas en el centro de las transformaciones sociales".
En ese sentido, resaltó, "los derechos humanos no son simples concesiones sociales, sino, elementos nucleares de la propia dignidad humana, y el poder político y la sociedad están llamados a protegerlos".