VATICANO,
El Vaticano reafirmó la inviolabilidad del secreto de Confesión y subrayó que no admite excepciones ni en el ámbito eclesial ni en el civil, ya que "proviene directamente del derecho divino revelado y está enraizado en la naturaleza misma del sacramento".
La Santa Sede se expresó así mediante una nota de la Penitenciaría Apostólica, firmada por el Penitenciario Mayor, Cardenal Mauro Piacenza, sobre la importancia del foro interno y de la inviolabilidad del secreto sacramental, difundida este lunes 1 de julio, en la que se hace hincapié en que "toda acción política o iniciativa legislativa dirigida a forzar la inviolabilidad del secreto sacramental constituirían una inaceptable ofensa a la libertad eclesial".
Constituiría, además, "una violación de la libertad religiosa, jurídicamente fundadora otras libertades, incluida la libertad de conciencia de los ciudadanos, tanto penitentes como confesores".
En la nota se pone de relieve que "el creciente progreso técnico-científico" favorece una situación en la que "el mundo de la comunicación parece volverse sustituir a la realidad, ya sea condicionando la percepción, ya manipulando su comprensión".
"De esta tendencia, que puede asumir los rasgos perturbadores de la morbosidad, no está inmune, por desgracia, la misma comunidad eclesial, que vive en el mundo y, en ocasiones, asume sus criterios", se advierte.
Incluso, "también entre los creyentes, con frecuencia, se gastan energías valiosas en la búsqueda de 'noticias', o de auténticos 'escándalos', adaptadas a la sensibilidad de determinada opinión pública con finalidades y objetivos que no pertenecen realmente a la naturaleza teándrica de la Iglesia".