La Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) realizó un coloquio en el que presentó algunas reflexiones de la Comisión para el Análisis de la Crisis de la Iglesia Católica de ese país, grupo conformado por la casa de estudios en octubre de 2018.
La comisión está dedicada a analizar en profundidad la crisis de abusos de poder y sexuales que han afectado a la Iglesia local, actividad que esperan concluir en mayo de 2020 con un informe final.
La finalidad es aportar nuevas luces para "establecer el perfil del abuso clerical en Chile, crear protocolos de actuación que permitan propender a la reparación de los contextos dañados por abusos sexuales y ofrecer recomendaciones orientadas al restablecimiento de las confianzas".
En el coloquio titulado "Comprendiendo la crisis de la Iglesia chilena", el rector de la PUC, Ignacio Sánchez, y el decano de la facultad de Ciencias Sociales y presidente de la comisión, Eduardo Valenzuela, analizaron los primeros avances del trabajo realizado.
"Esta comisión es un símbolo de nuestra propia crisis, de la dificultad para escuchar a las víctimas, de la indiferencia del Estado y de la tardanza con que los laicos hemos asumido nuestra responsabilidad", expresó Valenzuela.
En cuanto a la información preliminar Valenzuela expresó que hay "demasiado abuso localizado en el alto clero, lo que produce no sólo un impacto particularmente terrible al abuso eclesiástico chileno, sino que confirma que en todo esto existe una distorsión gravísima en el uso del poder que se les ha confiado a los sacerdotes y autoridades religiosas".